Humor poético y filosófico

En el humor poético, la posible "poesía" –término no muy adecuado, pero que utilizamos para entendernos– reside, no en el tema, sino en el enfoque elegido por el dibujante.

Este género enfoca los temas sin mala intención. El humor poético recurre casi siempre a la ternura y a los buenos sentimientos. Claro que del chiste poético –que no hace reír, sino sonreir– al chiste blandengue, sentimentaloide o cursi sólo hay un paso. Pero el dar o no dicho paso dependerá de cada uno.

Los chistes de este tipo nos han presentado con frecuencia flores saliendo de una bomba, nidos de pájaros en bocas de cañones, tanques que se desvían para no aplastar una flor… Son, en resumen, variaciones sobre cierto concepto de la bondad humana, que también tiene derecho a estar representada en el humor gráfico.

Si el paso del chiste poético al chiste ternurista podemos considerarlo "negativo", el paso del chiste poético al "filosófico" es en general muy fértil. La frontera entre ambos es muy tenue.

El chiste que llamamos –también para entendernos– filosófico, es con frecuencia algo que ni siquiera tiene por qué ser llamado chiste: se trata de reflexiones gráfico-literarias cuya función primordial es dar que pensar.

¿Filosofía barata? Depende. Barata, si acaso, en cuanto que una revista de humor o un periódico cuestan menos dinero que un grueso tratado de metafísica. Pero una buena reflexión gráfica sobre cualquier aspecto del mundo y de la vida no tiene nada que envidiar a un sesudo volumen sobre el mismo tema.

El humor filosófico tiene una dificultad y una ventaja. La dificultad es que, para que sea bueno, hay que "pensar", y en ello intervienen de modo decisivo nuestra inteligencia y nuestro bagaje cultural, que deben ser lo más amplios y vastos posible.

La ventaja es que, como no es imprescindible que haya "chiste", nos liberamos de la esclavitud de buscar "una gracia": podemos limitarnos a trasladar al papel, mediante el dibujo y (cuando sea necesario, el texto) nuestras reflexiones, nuestros pensamientos sobre cualquier problema que de algún modo nos interese o afecte.

(Tomado del curso dibujo de chistes, de CEAC)

to_bit_or_not

libertad

de_donde_venimos

volver

político y social
absurdo
negro
ecológico
erótico
animaciones
tiras