La Creatividad, La Inteligencia y la sonrisa



¿Por qué es la sonrisa tan importante?
Algunos investigadores del campo de la inteligencia consideran que no hay índice más certero de una inteligencia creativa plena, que la sonrisa. La sonrisa transmite el mundo interno del creador en un lenguaje gestual que produce bienestar en el que la recibe.

¿En qué mundo está viviendo el dueño de esta sonrisa?
Melissa Fundzak y Howard Gardner estudiaron exhaustivamente el modelo de inteligencias múltiples de Walt Disney. Encontraron en él una combinación impresionante de inteligencia visual espacial, musical, naturalista e interpersonal. Y la fórmula de la creación sin fin: un niño siempre vivo mezclado con un adulto emprendedor, que le permitieron transformar unos inocentes "dibujitos" en un negocio a escala mundial.

En su estudio Creative Intelligence of Walt Disney, Fundzak afirma: "Walt Disney era un hombre amable al que todo el mundo quería. Esto puede verse con nitidez en sus fotografías, que muestran su encantadora sonrisa. Tenía una familia unida y mostraba un gran interés en la vida de las personas que lo rodeaban. Raramente demostraba emociones intensas, pero siempre era afectuoso y comprensivo. Algunas pocas veces tenía momentos de mal carácter".

Tanto ella como el investigador Howard Gardner (padre de la teoría de las inteligencias múltiples), coinciden en que estos rasgos son el claro síntoma, el emergente de un desarrollo superior de la inteligencia creadora. Edward de Bono (Pensamiento Lateral) afirma que el humor es, por lejos, la actividad más significativa y característica del cerebro humano. El, y todos los autores de creatividad, se basan en el hecho de que la mente humana tiene instalados mecanismos de selección rápida del "programa de acción a seguir que asegura la supervivencia". Esta selección se efectúa entre los programas ya instalados y probados. Pero por su mismo funcionamiento, estos mecanismos de selección censuran toda posibilidad de creación de programas nuevos.

El humor es el camino del pensamiento creativo por excelencia, porque es la única forma natural por la cual nuestra mente construye un camino "lateral" de asociación y metáfora insólita, que evita y sobrepasa la censura. El ejercicio intelectual del humor se dispara en una emoción placentera, que recorre nuestra mente de lado a lado y emerge como sonrisa.

¡Cuando vemos una sonrisa, es que la inteligencia creativa está manifestándose!

Cristina Marchesán (www.sonria.com)


Fecha de publicación: 30/12/2003

ARRIBA